El País

El Banco Central impulsa la educación financiera como herramienta de inclusión

El Banco Central (BCRA ) informó que abrió un stand en Tecnópolis para estimular la educación y la inclusión financiera, dos objetivos clave para la entidad que permiten democratizar el alcance de los servicios financieros y contribuyen a un desarrollo económico con mayor equidad social.

“Esta apuesta a llegar directamente a las personas se suma a otras acciones estratégicas de la gerencia de Educación Financiera que tienen un alcance federal y que busca involucrar a docentes, alumnos y alumnas de todos los niveles y a las familias”, destacó un comunicado de la autoridad monetaria.

Con el lema “Incluir, Educar, Promover es Central”, el stand del BCRA en Tecnópolis invita a aprender sobre la educación y la inclusión financiera con una experiencia de aprendizaje innovadora a través de diferentes espacios.

Las y los visitantes disponen de diversas actividades que permiten poner a prueba cuánto saben sobre el sistema financiero y descubrir las principales ventajas y todo lo que pueden hacer en este ámbito.

Entre las actividades del stand se encuentran una simulación con dispositivos móviles y una app especialmente diseñada para vivenciar los pagos con transferencias; una experiencia 3D inmersiva sobre la transformación del billete en operaciones electrónicas que son parte de la vida cotidiana; la Trivia BCRA, un espacio 100% interactivo y lúdico para responder preguntas sobre los canales y circuitos en los cuales el dinero se transforma en medios de pago electrónicos; y un microcine con un cortometraje sobre herramientas de ahorro.

Paralelamente, con una visión federal el BCRA busca potenciar la educación financiera en el interior del país y en el interior de cada provincia, y desde 2020, la firma de acuerdos y convenios con diferentes provincias permitió que los programas de educación del Banco se apliquen con éxito en diversos territorios, incluyendo a Catamarca, San Luis, Neuquén, Santa Fe, San Juan, Chaco y Formosa.

Además, con el apoyo de distintas provincias, el BCRA desarrolla el programa La Educación Financiera en el Aula, que es una capacitación docente en modalidad virtual con el acompañamiento de tutores de la entidad que alcanza también a estudiantes y a la comunidad.

Gracias a este programa, la educación financiera ha llegado a 2.210 docentes y casi 150.000 alumnos de nivel secundario y a más de 37.000 personas de su familia y de su comunidad entre 2020 y 2021. Asimismo, la implementación en formato virtual permitió alcanzar a una gran cantidad de escuelas del ámbito rural (26% de un total de 1.283 escuelas participantes).

Todas las personas alcanzadas accedieron a información relativa a la realización de un presupuesto, registrar gastos, utilizar el home banking y los cajeros automáticos, realizar pagos por canales electrónicos, conocer los distintos tipos de cuentas bancarias, diseñar sus propias estrategias de ahorro e inversión, entre otras.

En tanto, el BCRA se encuentra desplegando en distintas provincias el programa Finanzas Cerca, que busca llegar a las comunidades y las personas que mayor situación de vulnerabilidad enfrentan, tanto por cuestiones económicas y sociales, como de género y etarias, entre otras.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...